viernes, 20 de enero de 2012

PROCESOS MOTIVACIONALES EN  LA ORGANIZACIÓN


 Dada a las diferentes teorías motivacionales ante mencionadas, encontramos que cada una tienen una relación con el impulso a la que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea.



 El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y esta profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree.
 Cuando se habla de motivación o de conducta motivada, se piensan en tres características distintas:
  • La conducta motivada es sostenida, es decir, persiste por periodos de tiempos relativamente largos.
  • Es dirigida hacia la realización de un objetivo.
  • Es una conducta resultante de una necesidad sentida.

 Esto implica que se halla algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.
 Existen tres premisas relacionadas entre sí, para explicar el comportamiento humano:
 • Existe una causalidad en el comportamiento. Tanto la herencia como el medio  influyen decisivamente en el comportamiento de las personas. El comportamiento es causado por estímulos internos o externos.
 • El comportamiento humano es motivado. Existe una finalidad en todo comportamiento  humano. El  comportamiento no es causal ni aleatorio, sino orientado o dirigido hacia algún objetivo.
 • El comportamiento humano esta orientado hacia objetivos personales. Tras todo comportamiento siempre existe un impulso, deseo, necesidad, tendencia, expresiones que sirven para designar los motivos del comportamiento.

1 comentario: